viernes, abril 14, 2006

Hayek y el orden espontáneo.

La filosofía liberal de Hayek surge en respuesta al socialismo, específicamente cuando autores socialistas, en respuesta a “la mano invisible”, propusieron la factibilidad del cálculo centralizado de los recursos y la posibilidad de una distribución racional o artificial de los mismos. Esto, a juicio de Hayek, sería ilusorio debido a que la no existe ningún modelo que permita hacer una estimación racional de la producción y distribución de los bienes y servicios que necesita una sociedad, como substituto del mercado e involucraría, ciertamente, el uso de un gran acervo de conocimientos para lograrlo, pues se trataría de simular la actividad cognoscitiva de millones de personas, poseedoras de una gran cantidad de información, muchas veces intransferible. Más aún, el cálculo productivo y distributivo y la ejecución de las decisiones planificadas exigen la existencia de un Estado fuerte y centralizador, que necesariamente está obligado a restringir las libertades a través de la coerción.

A partir de esto Hayek expresa la siguiente tesis:
"los órdenes de elevada complejidad, es decir, los únicos susceptibles de integrar un número de datos particulares superior a lo que todo cerebro puede aprehender, tan sólo pueden surgir de un juego de fuerzas de carácter espontáneo".

Ahora bien esa espontaneidad no es puro azar, sino un orden abstracto, en el sentido de que su contenido no puede ser conocido o previsto a través de una actividad o acción intelectiva omnicomprensiva, y se refiere al marco en el cual se realizan los actos humanos libres y concretos. Dada su complejidad, las actividades que se despliegan en su esfera, deben ser confiadas a circunstancias desconocidas por quienes rigen el conjunto del sistema. Por esta razón, el control o autoridad que se ejerza sobre ella no puede depender sino de normas genéricas y nunca de mandatos específicos. El orden espontáneo, en última instancia, consiste en el movimiento producido por la actividad humana cuando cada individuo toma decisiones a partir de los conocimientos que posee.

No hay comentarios.: