jueves, abril 13, 2006

¿Por que no soy conservador?
En principio comenzaré diciendo que la filosofía conservadora por su propia condición, jamás nos ofrece alternativa ni novedad alguna. Debido a que lo típico del conservador es el temor a la mutación, el miedo a lo nuevo, simplemente por ser nuevo. Limitando o deteniendo la evolución.

La postura liberal, en cambio es abierta y confiada, atrayéndole en principio todo lo que sea libre transformación, aún constándole que a veces se proceda un poco a ciegas. Defendiendo el libre desenvolvimiento del individuo.

Los Conservadores por su férrea oposición a todo cambio súbito o drástico, no ofrece ni alternativa ni movilidad alguna. Tal mentalidad interesante cuando se trata de impedir procesos perjudiciales, de nada nos sirve si se pretende modificar y mejorar la situación presente, de ahí que el triste sino del conservador sea ir siempre al remolque de los acontecimientos. Es posible que el quietismo conservador, aplicado al ímpetu progresista reduzca la velocidad de la evolución, pero jamás puede hacer variar el signo del moviendo. Tal vez sea preciso aplicar freno al vehículo del progreso, pero yo personalmente no concibo dedicar mi vida a tal función.

“Al liberal no le preocupa cuán lejos ni a que velocidad vamos, lo único que importa es aclarar si vamos en buena dirección”.
(Friedrich A. Hayek)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que la teoria del orden espontaneo puede ser cuestionada, tal vez desde una postura casi existencialista, por el hecho de que estas normas en las que el ser humano no ha tenido participación pero que de igual manera regulan su vida en sociedad e incluso la más intima, pasan por un exmen previo cual es a modo de ejemplo en el caso que digamos que el no matar es un precepto, para que este precepto sea aceptado debe pasar por una calificación que necesariamente la debe hacer el ser humano, como único ser concientemente racional en la tierra, y este juicio sobre el matar es "matar es malo", por lo tanto no se debe matar.
Acaso el "no se debe matar" viene dado por una norma superior creada o proveniente solo de a naturaleza o es valido este juicio humano que le da sentido a un hecho.
Ahora una pregunta más amplia es incompatible ser positivista o racionalista(constructivista) con ser liberal, yo diria en un principio que si.

Hay una parte de la biblia que dice "para Dios no es necesario el hombre, por que si el quisiera la piedras hablarian y pensarian".
LEO CONTRERAS