domingo, abril 30, 2006

¿Qué es la Libertad?

La libertad esta definida como aquella condición humana en la cual la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en el ámbito social, al mínimo (estado de libertad). A partir de esto, podemos definir que la libertad individual es el estado en que el hombre no se haya sujeto a coacción derivada de la voluntad arbitraria de otro o de otros.

Contraste con la Libertad Política.

La libertad política es la participación de hombres en la elección de su propio gobierno, en el proceso de legislación y en el control de la administración. Es decir, es un grupo de hombres, que en su conjunto se le otorga una especie de libertad colectiva. Pero un pueblo libre no es necesariamente un pueblo de hombres libres, pues nadie necesita participar de dicha libertad colectiva para ser considerado libre individualmente. Pues difícilmente, los chilenos residentes en Ámsterdam y que, por ende, no están facultados para ejercer su voto en las elecciones presidenciales, por ejemplo, no se les puede considerar que no sean libres individualmente, al no ejercer su libertad política. O los jóvenes que no están inscritos en los registros electorales, malamente se les puede decir que son menos libres como individuo.

Contraste con la Libertad Interior.

También llamada como “libertad metafísica” o “libertad subjetiva”, dice relación cuando la persona guía sus acciones por su propia y deliberada voluntad intelectiva, dicho de manera coloquial cuando no es “esclava de sus pasiones”, o sea que la coacción a esta libertad, se ejecuta cuando el propio individuo no elige sus acciones, por medio de la razón o convicción, sino por impulsos o circunstancias momentáneas.

Contraste con la Libertad como poder

Se puede pensar que la libertad es la omnipotencia para hacer lo que uno se antoje, sin cortapisas. Nada más errado, la libertad individual implica un orden social implícito, pues si entendemos que su campo de acción es aquella esfera privada en la cual cada uno puede alcanzar sus objetivos en paz, dichos objetivos no pueden pasar a llevar los de otros sin su consentimiento expreso, pues eso es coacción y como hemos dicho atenta contra la libertad.

No hay comentarios.: